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Cuautla, Morelos, Mexico
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jueves, 4 de febrero de 2010

REUNIÓN DEL SEDEC, CUAUTLA EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL, CUAUTLA.

El dia miercoles 3 de Febrero del 2010, se llevo a cabo la reunión ordinaria de catequistas del SEDEC, Cuautla, en la Parroquia Santiago Apóstol, de Cuautla, Morelos.

El Padre Germán Eduardo Arrieta Fuentes es el Párroco que nos dio la bienvenida a todos los catequistas del Decanato No. 9 de la Diocesis de Cuernavaca, Mor.


En la Oración de bienvenida y canto de animación participaron los Ministerios de Catequesis y de Canto, para que el ambiente no decayera.


Aqui vemos a los catequistas de las diversas Parroquias del Decanato No. 9, cantando para alabar a Dios.


Se realizó la Oración de Bienvenida con una lectura del Evangelio, en donde el Padre Germán exhortó a los catequistas a compartir sus experiencias y a dar testimonio de vida.


El Padre Germán Arrieta, párroco de Santiago Apóstol, Cuautla, tuvo como invitada a la Licenciada en Psicologia Aida Alegria Flores, con el Tema "TEORIAS DEL APRENDIZAJE"



La Psicologa menciono que hay varias corrrientes del aprendizaje, las cuales manejan la situación hombre-ambiente.


CONDUCTISMO.


Es una corriente que maneja mal la situación psicologica, pero que su principal fuente es: ESTIMULO-RESPUESTA.


Skinner menciona que hay que observar las conductas para reforzar el conocimiento.


Menciona que esta corriente es buena, pero no hay que manejarla en demanda, por lo que se sugiere aprender, pero razonando, como lo haciamos en nuestros tiempo, en donde la mayoria del aprendizaje era por memorización.


Con esto se tienen alumnos activos; es decir que se reforzaba el aprendizaje con recompensas o castigos.



CONGNOSITIVISMO.


Dewey menciona que el aprendizaje es por impulsos innatos, pero que se van modificando a traves de la conducta.


Es decir que se nace con el conocimiento de algo pero se va moderando a traves de nuestro crecimiento.


Hace mención de que el proceso de pensar tiene etapas:


  1. Sugerencias

  2. Intelectialización

  3. Hipótesis

  4. Razonamiento

  5. Verificación

Es decir, que se debe estudiar al objeto en su entorno, por lo que tiene que pensar y cuestionarse para razonar; el sujeto, debe aprender lo que necesita en el momento dependiendo de la etapa de su desarrollo.


En el proceso Enseñanza- Aprendizaje, se presenta uno que es el emisor y el otro el receptor; que lo que aprende lo vaya descubriendo solo a traves de las cosas, intereses y capacidades.


Vygotsky, menciona que el niño tiene que aprender y descubrir pero al relacionarse con otros sujetos, es decir, tener una relación social.


Su teoría se centra en:


  • Pensamiento

  • Lenguaje

  • Memoria

  • Juego

Piaget, dice que el niño aprende segun los estadios que presenta, como lo es:


  • Pensar

  • Reconocer

  • Percibir

  • Recordar

  • etc.

Por lo que él menciona que hay que dejarlos que se desenvuelvan en su entorno de acuerdo a su edad, porque si no lo hacemos asi, le quemamos sus etapas.


  • Relación y observación

  • Procesamiento

  • Adaptación

  • Interacción

Brunner habla sobre el descubrimiento.


Dice que es necesario experimentar, pero con buen acompañamiento de parte de los adultos. Observando para despues elaborar conclusiones.


Por lo que el aprendizaje se da por asociación-vinculación y refuerzo.


GESTALTISMO.


Gestalt nos lleva a las intro-especciones, ya que lo aprendemos es al:



  • ver

  • oir

  • escribir

"Yo hago lo mio y tu lo tuyo", esa es su teoría. Ya que tratamos de llenar las expectativas de los demás.


El gestaltismo es holístico; es decir, que percibe a los objetos y en especial a los seres vivos como totalidades.


PRINCIPIOS.



  • Darse Cuenta. Es entrar en contacto natural, expontaneo en el aqui y en el ahora como lo es el sentir y percibir.

INTROESPECCIONES.



  1. Darse cuenta del mundo exterior

  2. Del mundo interior que me pasa a nivel emocional y fisiológico

  3. De la fantasia, el pensar o irse a la caja de la nada.

Trabajar en:



  • El aqui y en el ahora

  • Cambiamos el porque por el como

  • El vivir en el ahora, tratando de darnos cuenta como lo hacemos.

OBJETIVO:


Es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás y arriesgarse a compartir sobre si mismo.


ASPECTOS DE LA VIDA:



  1. Superior-izquierda. Como es. Lo que permitimos que vean de nosotros.

  2. izquierdo- inferior. Lo que tengo que no quiero que vean de mi.

  3. Lo que soy en realidad.

REGLAS:



  1. Principio del ahora, donde estamos

  2. Relacion yo-tu

  3. Asumiendo propiedad de lenguaje del grupo, es decir la responsabilidad ante los demás.

  4. Prohibido decir no puedo

  5. Dejar libre las experiencias presentes; es decir, no juzgar no cuestionar

  6. No murmurar

  7. Traducir las preguntas en acciones

  8. Prestar atención a los demás

  9. no interpretar ni buscar la causa de lo que el otro dice.

CONCLUSIONES:

  • Vivir el ahora
  • Vivir el aqui
  • Dejar de imaginar y fantasear
  • Dejar de pensar, tener acción.
  • Dejar de aparentar
  • Expresarse o comunicar
  • Sentir las cosas desagradables
  • No aceptar ningun "Deberia"
  • Tener responsabilidad de las acciones

Concluido el tema, el Padre Filiberto agradecio al Padre Germán y la expositora por el tema "TEORIAS DEL APRENDIZAJE"


Hizó mención de que los catequistas asistan a los talleres propuestos por el SEDEC, que se impartiran en las reuniones mensuales de Decanato en las distintas Parroquias.

Por lo que se exhortó a que asistan a la proxima reunión y taller que tendra lugar el dia 3 de marzo del 2010 en la Parroquia San José, de Cuautla, para la segunda parte de la Ponencia de Psicología.

Continuando con el orden del dia, la Coordinadora de la Parroquia Santiago Apóstol, cuautla, hizó mención del numero de Catequistas y centros que tiene la Parroquia a su cargo.


La parroquia Santiago Apostol, cuenta con cinco centros de catequesis:

  1. Santiago Apostol
  2. Santo Domingo
  3. El Sifon
  4. Santa Ines
  5. Sagrado Corazón.


El Padre Filiberto encargado del SEDEC, Cuautla, hizo mención de la información que se necesita recabar de cada una de las parroquias, para tener un examen exhaustivo de todo el Decanato a nivel Catequesis.
AVISOS:
  • PROXIMA REUNIÓN DE CATEQUISTAS EL DIA MIERCOLES 3 DE MARZO A LAS 5 DE LA TARDE EN LA PARROQUIA SAN JOSE, DE LA COMUNIDAD DE CUAUTLA, MORELOS.

  • ENTREGA DE MATERIAL PARA RECABAR INFORMACIÓN POR PARROQUIA, QUE SERA A MAS TARDAR EL DIA DE LA PROXIMA REUNIÓN DE DECANATO.
  1. FORMATOS DE MATRICULA DE CATEQUISTAS POR PARROQUIA
  2. FORMATO DE MATERIAL DIDACTICO UTILIZADO
  3. FORMATO DE COTEJO DE ACTIVIDADES.

Concluidos los avisos, se continuo con la Oración de despedida, que estuvo a cargo de la Catequista Nachita de la Comunidad del Sifon.




El Padre Filiberto agradeciendo la atención y participación del Padre Germán Arrieta, Párroco de Santiago Apostol, Cuautla, Mor.

MUCHAS GRACIAS
PADRE GERMÁN
Y
CATEQUISTAS DE LA
PARROQUIA SANTIAGO APOSTOL CUAUTLA,
POR SU ATENCIÓN Y TIEMPO EN LA
PREPARACIÓN DE SU EXPOSICIÓN.

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